A punto de celebrar sus primeras cuatro décadas, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz da la bienvenida a una nueva edición. La ciudad de Europa que más ha dialogado con las Américas a lo largo de los siglos vuelve a convertirse en el epicentro cultural de una región cuya riqueza y cuya diversidad desbordan sus límites geográficos. La capital gaditana acoge esta fiesta internacional de las artes escénicas, deseando que los encuentros mágicos que unirán a artistas y públicos resulten profundos, emocionantes, perdurables.
Para las seis personas que integramos este comité ha sido una alegría, un honor y una responsabilidad responder a la invitación del Patronato del FIT de Cádiz para conformar la programación del presente festival. El proceso de evaluación, consideraciones y selección final fue gestándose en equipo: una experiencia continua de escucha e intercambio. Hemos querido dibujar un mapa posible, atento a conflictos cruciales de nuestros países iberoamericanos, a la multiculturalidad que nos define, a la variedad de lenguajes y estilos que históricamente han convivido en el FIT y, en particular, a los proyectos liderados por mujeres y a la creación andaluza, mediante un indispensable trabajo en red con otros festivales e instituciones.
La complejidad de los contextos sociales, el inagotable universo femenino, el valor de la memoria, las migraciones, las paradojas de la justicia, las relaciones familiares, la ética de la creación artística, la huella de las dictaduras y la reconstrucción vital después de una pérdida son algunos de los temas que abordan los veinte espectáculos del catálogo, un itinerario que nos conduce por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Portugal, Suiza y Uruguay.
Del intimismo a la exuberancia, del drama al humor negro, de lo clásico a lo popular, del realismo al absurdo, de la palabra al movimiento, este FIT se construye desde la mayor fusión de géneros y maneras: flamenco, máscaras, pasacalles, zancos, circo, ficción documental, parodia, teatro aéreo, performance, improvisación, opereta, danza contemporánea, clásicos dinamitados, autoficción… Una apuesta vibrante, una confabulación de cuerpos, voces y música que da fe de las imprecisas fronteras y las múltiples contaminaciones que definen hoy las artes escénicas. Un banquete que nos convida a descubrir personajes y relatos sorprendentes, a través de elencos numerosos o unipersonales, jóvenes talentos y figuras de talla mundial.
Con funciones programadas en teatros, calles, plazas, centros educativos y espacios no convencionales, con una amplia oferta de formación y reflexión en torno al hecho escénico, exposiciones, paneles, proyecciones y desmontajes, soñamos con un FIT orgulloso de su carácter de gran celebración gaditana e iberoamericana, de festín de la libertad, la belleza, la humanidad y la vida.
¡A disfrutar!
Comité artístico FIT de Cádiz 2024