OCT  |  S15   D16   |   L17   M18   X19   J20   V21   S22   D23   |   L24   M25   X26   J27   V28   S29   D30   |

Veracruz
Lagartijas tiradas al sol
Sábado 15 y Domingo 16 Hora: 20:30 Duración: 50m
Precio: 8€
Público: A partir de 12 años
Lugar: Central Lechera


_________

Creación: Luisa Pardo
Colaboración: Lázaro Gabino Rodríguez
Diseño de luz: Sergio López Vigueras
Programación de Isadora: Carlos Gamboa
Producción: Lagartijas tiradas al sol
Agradecimientos: Shantí Vera, Carlos López Tavera, Jerónimo Rosales, Josué, Amanda, Julián Equihua, Quetzali Macías Asención, Cuauhtémoc Cuaquehua Calixto, Georgina Macías, Luis Emilio Gomagú.

Año de producción: 2016

Web: lagartijastiradasalsol.com
Foto: Escenas do cambio

En el FIT 2022 en colaboración con Romaeuropa Festival y BITEF, Festival Internacional de Teatro de Belgrado

#conferencia performativa #teatro documental #teatro testimonial #autobiografía #realidades sociales #historia y política #democracia y derechos #memoria #sobre la violencia

>México

Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es el título completo de esta conferencia performativa de Luisa Pardo que forma parte del proyecto La democracia en México, del colectivo Lagartijas tiradas al sol. En ella, a partir de los trágicos hechos del asesinato de la gestora cultural Nadia Vera y del fotoperiodista Rubén Espinosa en 2015, Luisa aborda cuestiones sobre el entramado político, la represión de la libertad de expresión y la violencia en ese estado mexicano, basándose en entrevistas, investigación de material de archivo y memoria personal.

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo referente en la creación escénica de México. Preocupados y comprometidos con la historia y la realidad social de su país, han conformado un lenguaje propio en el que generalmente intervienen elementos autobiográficos y documentales. Habituales en los circuitos europeos más relevantes, es esta la primera vez que se presentan en el FIT de Cádiz.

Veracruz, nos estamos deforestando… es una conferencia y un desahogo. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intenta contener otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que, al igual que ella, anhelan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir.

El colectivo Lagartijas tiradas al sol se funda en 2003 en Ciudad de México. Lo dirigen Luisa Pardo (Veracruz, 1983) y Lázaro Gabino Rodríguez (Durango, 1983). Luisa vive habitualmente en el estado de Oaxaca y Lázaro en Ciudad de México.
COMPRAR ENTRADAS