OCT  |  S15   D16   |   L17   M18   X19   J20   V21   S22   D23   |   L24   M25   X26   J27   V28   S29   D30   |

El palmeral
La Maldita Vanidad Teatro
Sabado 29 a las 20:0h y Domingo 30 a las 18:30h Duración: 40m
Lugar: Central Lechera
Público: A partir de 16 años.
Precio: 8 €
Estreno: Estreno en España


_________

Autor: Albert Tola
Compañía: La Maldita Vanidad Teatro
Dirección: Jorge Hugo Marín
Elenco: Ella Margarita Becerra, Saeed Pezeshki y Santiago Lozano
Asistente de dirección: María Paula Rodríguez Gutiérrez
Arte: Nicolás Williamson
Productor en gira: Wilson L. García D.
Con el apoyo del programa "Cruce de pensamientos 2021", desde la Alcaldía Local de Teusaquillo y Alcaldía Mayor de Bogotá

Año de producción: 2019

Web: lamalditavanidadteatro.com
Foto: Sergio Mantilla

En el FIT 2022 en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

#teatro de texto #realidad/ficción #historia y política #diversidad sexual #problemáticas de la contemporaneidad

>Colombia >España



La obra El palmeral es uno de los resultados del proyecto Cicatrizar, una iniciativa hispano-colombiana de creación dramatúrgica en torno a la memoria histórica y la reconciliación. Esta iniciativa, impulsada por Nuevo Teatro Fronterizo, fue presentada por José Sanchis Sinisterra la pasada edición del FIT. En esta ocasión, un texto del dramaturgo catalán Albert Tola es puesto en escena por el director colombiano Jorge Hugo Marín. La obra nos transporta a Al-Ándalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó con la formación de los reinos de taifas. Cuenta la historia de un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, que se enamora de un soldado y es denunciado por un discípulo suyo. El castigo consiste en que ambos sean degollados públicamente en un palmeral, pero además Abu Hâssan debe ver cómo matan a su amante antes de morir él. La pieza discurre entre los pocos minutos que separan estas dos ejecuciones. Con una técnica narrativa fragmentada y basada en el uso del flashback (que recuerda al efecto Rashomon, en alusión a la película de Kurosawa), siete voces, de vivos y muertos, recrean la historia con el fin de comprenderla y reconciliarse con el dolor que ha provocado. Una traslación a otra época y contexto para hablar de algo tan relevante para la sociedad colombiana y otras muchas: la reconciliación social después de la violencia y el dolor.

La compañía Maldita Vanidad Teatro es fundada en Bogotá en 2009 por Jorge Hugo Marín y seis artistas más. Jorge Hugo Marín (Medellín, 1981) es actor, director y dramaturgo.
COMPRAR ENTRADAS