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Cómo convertirse en piedra
Manuela Infante
Jueves 27 Hora: 20:30 Duración: 1h 30m
Lugar: Gran Teatro Falla
Público: A partir de 16 años.
Precio: De 10 a 18 €
Estreno: Estreno en España


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Directora y dramaturga: Manuela Infante
Elenco: Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez
Diseño integral: Rocío Hernández
Visuales: Pablo Mois
Producción: Carmina Infante
Asistente de producción: Sergio Gilabert
Diseño universo sonoro: Manuela Infante
Con música de: Valentina Villarroel, Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Marcos Meza & Senyawa
Diseño audiovisual y programación sonora-lumínica: Alex Waghorn
Coreografía: Diana Carvajal
Operador de sonido: Diego Betancourt e Isabel Zúñiga
Diseño técnico de sonido: Gonzalo Rodríguez
Jefe técnico: Julio Escobar
Investigación teórica y dramaturgismo: Camila Valladares
Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en el Kyoto Experiment Festival y en el Kyoto Arts Center
Co-producido por Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso
Con el apoyo de DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

Año de producción: 2020

Foto: Marcos Ríos

En el FIT 2022 en colaboración con el Festival Internacional de Marionetas do Porto, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, L'Artesà de El Prat de Llobregat y Fundación Teatro a Mil de Santiago de Chile

#teatro #historia y política #extractivismo de los territorios y los cuerpos #problemáticas de la contemporaneidad

>Chile
Con esta obra, después de Realismo (2016) y Estado vegetal (2017), Manuela Infante continúa con su proyecto de exploración en torno a la posibilidad de un teatro no antropocéntrico como crítica a la noción especista moderna, a lo humano como medida de todas las cosas. Con esas dos piezas anteriores, Infante fue en 2019 la primera artista chilena invitada a la Bienal de Teatro de Venecia.

Con varias capas solapadas de alusiones y lecturas posibles, como si se tratara de un yacimiento geológico, la propuesta, algo beckettiana –con lenguaje y preocupaciones del siglo XXI– dispara temas y metáforas desde el universo mineral: alusiones a la erosión de la tierra, de los cuerpos, de las relaciones, de la memoria. Con el foco trasladado al mundo de las piedras se alcanzan aspectos tanto existenciales como políticos, en la línea de muchos planteamientos actuales que cuestionan el supremacismo humano, las prácticas extractivistas y violentas en las que se han basado las sociedades modernas, y en definitiva, nuestra manera de ver y relacionarnos con el planeta y el universo.

Las rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida –y lo vivo– arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación.

Manuela Infante (Santiago de Chile, 1980) es directora teatral, dramaturga, música y guionista. Vive y trabaja habitualmente en Santiago de Chile.

+ Conversación con Manuela Infante y Remedios Zafra dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el domingo 30, a las 13:30h, en el ECCO.
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