Proyectos participativos Convocatorias 2023


Cada vez son más los artistas que plantean sus trabajos con voluntad de vincularse con el territorio y de abrir espacios de intercambio con personas de la localidad. Haciéndonos eco de esta tendencia y considerando positivo su impacto, en los últimos años hemos acogido varios proyectos que requerían la participación de la ciudadanía, como Atlas Cádiz 2020, de Ana Borralho y João Galante; COVID-451, de Sergio Blanco; RESISTENCIA, del colectivo LASTESIS; Fiesta otoñal 2021, de Mucha Muchacha; Los mapas vivos, de la Agencia El Solar – Detectives de objetos; Margem, de Victor Hugo Pontes; Soliloquio, de Tiziano Cruz; Con tu propio espejo te quemaré los ojos, de Regina José Galindo; Mistura, de Marina Guzzo o La velocidad de la luz, de Marco Canale (para este último, aunque se presenta en esta edición, la convocatoria se hizo el año pasado). Todos estos proyectos han tenido una excelente acogida y han sido posibles y se han enriquecido gracias a la colaboración de personas de la ciudad. Con la confianza que esto genera, seguimos apostando por este tipo de trabajos, que invitan a una participación activa y a otra manera de relacionarse con los procesos artísticos. Este año, la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas presenta en el festival dos creaciones cuyos ‘intérpretes’ serán enteramente habitantes de Cádiz y alrededores. Para ello ofrecerá previamente unos talleres preparatorios. Se trata de trabajos muy físicos, que ponen en el centro la potencia performativa de los cuerpos, la fuerza de lo colectivo y la relación con el otro.

Multitud, para el que se requiere la participación de más de 70 personas, inauguramos este FIT 2023 y se realizarán dos presentaciones en la Plaza de la Catedral. La obra explora la condición social del ser humano contemporáneo, la heterogeneidad dentro de lo colectivo, la idea de ‘otredad’, el espacio público, las relaciones interpersonales, la posibilidad de disenso y la capacidad de afectar y ser afectado por el otro. Tamara Cubas propone reemplazar el principio de ‘composición’ por el de ‘organización colectiva’, y trascender el concepto de ‘obra’ generando más bien un ‘experimento socio-estético’, en el que habitar la escena es una decisión personal, colectiva y política que demanda una responsabilidad activa. A lo largo del taller previo Cubas experimentará y compartirá las líneas fundamentales del trabajo y transmitirá la partitura de la pieza. De cara a las presentaciones, invita a los performers a tomar sus propias decisiones en relación con las acciones y la partitura propuesta.

Ofrenda para el monstruo convoca a los jóvenes, a los nacidos en este siglo, para hablar precisamente de la juventud, de ese momento crucial que supone el paso a la vida adulta. La obra se presenta como una partitura de acciones que cada uno y cada una de los participantes debe integrar, rediseñar y negociar con los demás. El trabajo durante el taller se centrará en tres líneas de investigación: 1) El cuerpo que se deja. Proceso de liberar el cuerpo y el ser, alivianarse para el próximo viaje. 2) El mundo que entra. El mundo debe doler para que el cuerpo reaccione. Abrirse al mundo, con toda su complejidad. Desarrollar y entrenar el deseo del otro. Practicar la autonomía. Potenciar la capacidad de afectación por el otro y por lo otro. La negociación afectiva como forma de interrelación y posibilidad de actuar en lo común. 3) Ofrendar el nuevo cuerpo. Un cuerpo abierto, vulnerable, frágil, como forma de enfrentarse a lo que se avecina.

Si crees que puedes y quieres participar en alguno de estos proyectos, ponte en contacto con el festival escribiendo a participacionfit@gmail.com



COMPRAR ENTRADAS