TRANS–ATLÁNTICA


Conversaciones transoceánicas

En una programación de más de veinte propuestas, por parte de artistas de ambos lados del Atlántico, son muchos los temas que se ponen sobre la mesa. Y esta programación no deja de ser (y no quiere dejar de ser) un indicador y un termómetro de las preocupaciones y reivindicaciones de las y los que, desde las prácticas artísticas, están observando, sintiendo y repensando nuestras sociedades y devenires. El ciclo Trans–Atlántica, que lleva teniendo lugar desde 2020, es un espacio informal de conversación en el que explicitar estas preocupaciones y tomas de postura y confrontarlas con otras aproximaciones desde afuera de lo escénico, enriqueciéndonos del diálogo con los que están preocupados por lo mismo desde otras prácticas o lugares de pensamiento.



En las conversaciones se abordarán algunos de los temas que de hecho sobrevuelan la programación de esta edición del FIT, como por ejemplo, la tensión entre lo individual y lo colectivo, la habitabilidad de nuestras ciudades y el propio planeta, la memoria colectiva, la violencia colonial y el decolonialismo, la otredad y los fenómenos migratorios o el legado a los jóvenes y cómo tener u ofrecer confianza en el futuro.

La conversación del día 1 de noviembre, que girará en torno a los valores eco-feministas y la crisis climática, se celebrará en el contexto de un almuerzo colectivo (puedes traer tu propia comida al patio del ECCO o hacer uso del servicio del restaurante).

Este año, además, en el que se cumple el medio siglo del golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, y en el que hay (no por casualidad) una importante participación de compañías y artistas chilenos, dedicaremos dos de los encuentros (los de los domingos 29 de octubre y 5 de noviembre) a reflexionar en torno al tema “Chile, 50 años después”, haciéndonos eco de los debates y reflexiones que se están generando en la sociedad chilena a raíz de esa efeméride y desde la perspectiva histórica que otorgan esas cinco décadas.



Las conversaciones serán conducidas por Marta García Miranda (Madrid, 1973), periodista especializada en artes escénicas y literatura.


S 21.10 / 13:00h / ECCO
Paco Bezerra

Paco Bezerra (Almería, 1978) presenta en el FIT la lectura dramatizada Muero porque no muero

D 22.10 / 13:00h / ECCO
Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez
Héctor Bourges (Ciudad de México, 1972) y Karla Rodríguez (Ciudad de México, 1978), del colectivo Teatro Ojo (México), presentan en el FIT el proyecto Latente. Esperanza Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1972) es diplomada en Educación social y especialista en Teatro social. Inmaculada Antolínez (Jerez de la Frontera, 1979) es licenciada en Antropología social. Ambas investigan sobre temas migratorios, especialmente de mujeres, y su trabajo incluye la creación audiovisual y artística. Presentan en el FIT (junto a otras artistas) la instalación Ventanas para un paisaje corporal de huellas.

S 28.10 / 13:00h / ECCO
Luciana Acuña y Jorge Dioni López
Luciana Acuña (Córdoba, Argentina, 1975) es cocreadora de Efectos Especiales, La Edad Media y Hielo negro. Jorge Dioni López (Bevavente, Zamora, 1974) es periodista y escritor. Su último libro publicado es El malestar de las ciudades (Arpa Editores, Barcelona, 2023).

D 29.10 / 13:00h / ECCO
Gonçalo Amorim, Alexis Moreno, Ébana Garín y Luis Guenel
Gonçalo Amorim (Oporto, 1976) y Alexis Moreno (Santiago de Chile, 1977) son los directores de G.O.L.P. Ébana Garín (Loja, Ecuador, 1990), y Luis Guenel (Punta Arenas, Chile, 1984), del colectivo Cuerpo Sur, presentan en el FIT Minga de una casa en ruinas.

X 1.11 / 14:00h / ECCO
(Charla + almuerzo comunitario)
Marina Guzzo, Pedro Vilela y el colectivo LASTESIS
Marina Guzzo (Campinas, São Paulo, 1978) presenta en el FIT Mistura #3. Pedro Vilela (Recife, 1985) presenta Figueiredo. El colectivo LASTESIS (Chile) presenta Canciones para cocinar.

S 4.11 / 13:00h / ECCO
Marco Canale, participantes en La velocidad de la luz y Emilio Morenatti
Marco Canale (Buenos Aires, 1977) presenta en el FIT La velocidad de la luz y estará en la conversación junto a algunas de las personas mayores residentes en Cádiz participantes en el proyecto. Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969, criado en Jerez de la Frontera) es fotógrafo especializado en guerras y situaciones de conflicto, Premio Pulitzer 2023.

D 5.11 / 13:00h / ECCO
Guillermo Calderón / Teatro Playa y el colectivo LASTESIS
Guillermo Calderón (Santiago de Chile, 1971) y Teatro Playa presentan en el FIT Villa. El colectivo LASTESIS (Chile) presenta Canciones para cocinar.

COMPRAR ENTRADAS