Presentación 38º FIT de Cádiz


Desde su fundación, hace casi cuarenta años, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz potencia conexiones entre distintos territorios, realidades complejas y diversas, desde lo local y próximo a lo inmensamente grande e inabarcable, eso que denominamos Iberoamérica. Y también ha funcionado y funciona como una pasarela entre la memoria y posibles futuros aún no escritos. Por ello, en esta su 38ª edición, hemos dirigido la mirada hacia la idea de ‘negociación’: la complejidad que entraña la búsqueda de consensos y la toma de decisiones dentro de la diversidad, cómo nos enfrentamos a nuestro pasado y cómo queremos construir nuestro futuro, ese mundo que les estamos dejando a los más jóvenes, incluida la preocupación por la sostenibilidad y habitabilidad de nuestro hogar, de nuestro planeta.

Este año el FIT hace de marco para la celebración de las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte. Llevamos meses trabajando para poder confluir en el tiempo y en el espacio y aunar fuerzas para, a través de las prácticas escénicas, reflexionar sobre cómo avanzar hacia una sociedad más inclusiva, que siga incorporando y facilitando el acceso a las personas con distintas diversidades funcionales y neurodivergencias, pero que también ensanche los márgenes sociales y visibilice a otros grupos y colectivos en riesgo de exclusión social (migrantes, personas mayores …). El lema de esta edición de las Jornadas es “Espacios para la identidad”. Afines al espíritu de esta iniciativa y celebrando la confluencia espacio-temporal como modo de amplificar el eco tanto de las Jornadas como del propio FIT, hemos querido hacer de la inclusión, la visibilidad y “los espacios para la identidad” algunas de las ideas fuerza que atraviesan nuestra programación, presentando en colaboración algunas obras que, desde distintos ángulos, abordan estas temáticas. Son varias las creaciones, que nos hablan, por ejemplo, desde ‘un cuerpo racializado’, que nos recuerdan la parte más triste y dramática de nuestra historia ibero-afro-americana, que en muchos aspectos se sigue prolongando en el presente.

Y en este 2023 no podemos dejar de hacernos eco también del recuerdo de los 50 años del golpe de Estado en Chile, acontecimiento que cambió el rumbo del país y tuvo una repercusión en las políticas puestas en práctica en muchos lugares del continente latinoamericano y más allá. Por eso hemos puesto especialmente un foco en unas cuantas propuestas chilenas, tanto de creadores veteranos como de los más jóvenes. Aparte de provocar una escucha y una empatía con el ejercicio de reflexión y memoria histórica que está haciendo el pueblo chileno, estas propuestas también nos ayudan a pensar cómo enfrentarnos a nuestra memoria reciente como sociedad, sobre las consecuencias de nuestras decisiones y la deriva que pueden tomar en el futuro. Aprovechando la presencia de las y los artistas chilenos, este asunto se verá reflejado además en varios de los conversatorios.

Por otro lado, en esta edición hemos hecho un gran esfuerzo en desarrollar producciones propias o coproducciones (8 de las 26 obras presentadas) y proyectos participativos que involucran a muchas personas del entorno y que están planteados desde la relación con el territorio

¿Para qué puede servir el teatro? ¿Para qué puede servir un FIT de Cádiz ahora? No tenemos las respuestas seguras ni únicas, pero os invitamos a venir a descubrirlo durante el festival y a disfrutar de tantas miradas que nos vienen desde tan lejos y desde tan cerca.

Isla Aguilar
Directora artística del FIT 2023
COMPRAR ENTRADAS