OCT    V15   S16   D17   |   L18   M19   X20   J21   V22   S23   D24   |   L25   M26   X27   J28   V29   S30   D31   |   L1   M2   X3   J4   V5   NOV

FIT expandido


El FIT, en su deseo de trascender los tiempos, los formatos y los modos de encuentro, propone algunas actividades que se realizan antes o después de los diecisiete días en que se celebra el Festival y abre también espacios virtuales para facilitar la participación tanto de creadores como del público que no pueda asistir presencialmente. Asimismo, algunas de estas propuestas se dirigen a colectivos concretos, propiciando que las prácticas artísticas interactúen con el tejido social, creativo y educativo del entorno.
‘Rito de paso’
Homenaje a las XXIII ediciones del EMIAE
(Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas)
Una revolución que deje fuera los afectos será una revolución a trozos
Brigitte Vasallo

El Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas se ha venido realizando en el marco del FIT desde 1996 hasta 2019, impulsado por Margarita Borja y Sara Molina y coordinado por Mariana González Roberts en los últimos seis años. Este año, Jana Pacheco y Mariana González Roberts proponen un ‘rito de paso’ como manera de homenajear y recordar las XXIII ediciones del EMIAE y de generar una posibilidad de transformación consciente a un espacio que sitúe a las mujeres en el centro. Este acto simbólico consistirá en la proyección de un vídeo conmemorativo con la intervención de muchas de las mujeres que participaron en los encuentros, seguido de una exposición de las ideas-fuerza de la nueva etapa del FIT por parte de sus actuales directores artísticos, y, para finalizar, una sesión de meditación colectiva guiada a la que se podrá asistir de forma presencial u online.

Una iniciativa de Jana Pacheco con la colaboración de Mariana González Roberts
Con la participación de Alejandra Prieto, Amaranta Osorio, Ana Correa, Asunción Bernárdez, Beatriz Alcaine, Carmen Tomé, Coralie Hublier, Daidee Veloz, Dani Marzolo, Diana Raznovich, Dora Sales, Egly Lejarraga, Inés Fernández, Inma Díaz, Itziar Pascual, Jana Pacheco, Jone Amestoy, Lola Proaño, Loreto Bravo, Margarita Borja, Mariana González Roberts, Marta Pazos, May Serrano, Mercedes Herrero, Natalia Sanz, Nerina Carmona, Nuria Gibert, Romina Memoli, Sara Molina y Yolanda Domínguez
Colabora: Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz

Mi 13.10, a las 18:30h, en el Centro Integral de la Mujer, Plaza del Palillero s/n.
Para conectarse virtualmente, vaya a nuestro canal de youtube en el horario indicado para acceder a la emisión en directo: youtube.com/FITdeCadiz
Proyecto Perceptómetros
(Curso para profesores de primaria)
El Proyecto Perceptómetros relaciona el pensamiento creativo y la práctica artística con las habilidades que la educación formal primaria se compromete a impartir –las ocho competencias de la escuela primaria–. Este curso, dirigido a profesores de 2º y 3º de primaria interesados en la activación de la percepción en el aula mediante dispositivos artísticos, ofrece formación, acompañamiento y asesoría para implementar estos dispositivos como herramienta que ayude a incorporar los contenidos curriculares desde un abordaje diferente, complementario al quehacer diario en el aula.

El curso, con una duración total de 25 horas (19 presenciales y 6 online), se distribuirá en 4 sesiones presenciales en el marco del FIT (entre el 23 y el 30 de octubre); 3 sesiones colectivas online (entre noviembre de 2021 y marzo de 2022) y una sesión final, presencial o virtual, en mayo de 2022.

Equipo formador: Silvina Martínez (>Argentina) y Cristina Alonso Martín (>España)

Para solicitar más información sobre el curso, escribir a: participacion@fitdecadiz.org

Antes de la extinción
Presentación colectiva
El FIT expandido acoge la presentación colectiva del resultado de un curso de posgrado sobre investigación en artes que tuvo lugar en la Universidad de Córdoba, Argentina, cuyo nombre cifrado era ‘Mi perrita Lulú’.

¿Qué somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué estamos haciendo? son las tres últimas preguntas enviadas desde la Tierra antes de la extinción. Esta historia tiene distintas versiones, según quien la cuente. Para algunos fue una oportunidad de mandar un mensaje en clave a la posteridad. Para otros fue la respuesta a una invitación del FIT de Cádiz para compartir los resultados del curso. Para la gente que lo hizo fue una oportunidad de volver a encontrarse, aunque fuera por pantalla. Pero para la mayoría fue parte de una misión para descubrir el potencial de lo que los terrícolas llamaban ‘investigación en artes’, de cara a la implantación de una nueva civilización. Justo antes de la extinción, se dice que todo el mundo se puso a crear, unos hicieron poesía, otros música, y la mayoría simplemente comenzó a bailar.

Realizado por: Sofía Menoyo, Lilian Mendizábal, Emilia Zlauvinen, Cristina Siragusa, Ayelén Díaz, Daniela Martín, Ana Ruiz, Natalia Estarellas, María Eugenia Castillo, Óscar Cornago y resto de espías, aliadas y colaboradoras

Mi 3.11, a las 19:00h
Link para la cita virtual:
https://us06web.zoom.us/j/82506356252?pwd=NmRKWXZ6eHhpZExzeHNHc0haNnFRdz09
ID de reunión: 825 0635 6252
Código de acceso: 429262

Conversatorio sobre el proyecto
#BICENTENARIA
Una vez terminado el Festival, pero cuando todavía estarán presentes en su web los vídeos de #BICENTENARIA, nos encontramos virtualmente con algunas de las creadoras vinculadas al proyecto, una iniciativa del Teatro La Plaza de Lima. Coincidiendo con la celebración del bicentenario de la declaración de la independencia del Perú, el proyecto consiste en la producción de tres series de cortometrajes realizados por mujeres, revisando y revisitando la historia del país desde perspectivas feministas y decoloniales.

Con la participación de: Lucero Medina Hú (directora de la serie 1), Diana Daf Collazos (directora de la serie 2) y Karen Bernedo (curadora de los personajes y textos de ambas series).
Moderado por: Shantí Vera

S 6.11, a las 19:00h (hora peninsular española) / 13:00h (hora peruana).
Para conectarse virtualmente, vaya a nuestro canal de youtube en el horario indicado para acceder a la emisión en directo: youtube.com/FITdeCadiz

Laboratorio de creación online con Sergio Boris
El accidente teatral o el vínculo expresivo como relato
El actor, director, dramaturgo y docente argentino Sergio Boris ofrece un laboratorio de creación online en el que propone investigar una teatralidad basada en la improvisación, buscando un lenguaje y un universo poético construidos desde la potencia actoral y un relato expresivo fuera de los límites que el teatro de texto le plantea a la escena. Teniendo en cuenta el formato virtual del laboratorio, se investigará también sobre la creación de la propia puesta en escena, el trabajo con la luz, lo que se deja ver y lo que permanece oculto, la relación con la cámara y la pantalla.

El director y el actor, desde sus diferentes lugares, como generadores de lenguaje. El lenguaje como construcción inacabada y permanente del relato expresivo. Un teatro que se construya desde dentro de su propia potencia, que no sea dominado por las ideas ni por la literatura. Un teatro que no explique, que sea.

El laboratorio tendrá una duración total de 24 horas, repartidas en 8 sesiones, entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2022, los lunes, de 18:30 a 21:30h (hora peninsular española).

* Dirigido a profesionales de la interpretación, la dramaturgia o la dirección teatral. Se podrá asistir como participante o como oyente.
** Precio: 100 € como participante / 60 € como oyente
*** Para impulsar la formación y capacitación del colectivo de las artes escénicas de Cádiz, el FIT asumirá el coste de la matrícula de un/a profesional de las artes escénicas de Cádiz.

Co-organizan: FIT de Cádiz y Teatro de La Abadía (Madrid)
Más información y personas inscritas: teatroabadia.com
COMPRAR ENTRADAS