OCT    V20   S21   D22   |   L23   M24   X25   J26   V27   S28   D29   |   L30  M31   |   NOV  X01   J02   V03   S04   D05  

La velocidad de la luz (Cádiz)
Marco Canale
La velocidad de la luz

La velocidad de la luz es un proyecto del director de teatro y cine argentino Marco Canale creado junto a personas mayores de la ciudad de Cádiz. Canale, que estuvo ya presente en la pasada edición del FIT en residencia artística para la preparación de este proyecto, ha ido al encuentro de estas personas intentando comprender sus vidas y sus historias, sus miedos y sus sueños, en relación también con el lugar en el que viven, para finalmente, construir una creación escénica donde se difuminan los límites entre la realidad y la ficción. Una ficción que se abre hacia su pasado, el presente y un futuro imaginado.

Juntos investigan y crean una obra sobre su ciudad y su ‘espalda’ (aquello que la ciudad oculta). (...) yendo de sus ancestros, al paso del tiempo, el amor, la historia y la política, y las preguntas en torno a la vida después de la muerte. Estas cuestiones, son reelaboradas a través de la creación artística, que muchos abordan por primera vez. Escriben y comparten memorias, (…) cantan aunque no sepan hacerlo, bailan y aprenden a actuar desde las debilidades y las potencias de este tiempo de sus vidas.

Así, de la mano de los protagonistas, el público emprende un viaje por la ciudad y a través del tiempo. Este proyecto ha sido realizado anteriormente en Buenos Aires, Hannover, Tokio y Val D’Anniviers (Suiza).

Marco Canale (Buenos Aires, 1977) es dramaturgo y director de teatro y cine. Vive en Buenos Aires. El año pasado presentó en el FIT la película NOH.

+ Conversación con Marco Canale, participantes en el proyecto y Emilio Morenatti dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el sábado 4, a las 13:00h, en el ECCO.

Viernes 27, 17:30h; Domingo 29->Pospuesto por lluvia al Lunes 30, Miércoles 1 y Jueves 2, 16:30h / 2h30’
Lugar: Varias localizaciones
(Se comunicará el punto de encuentro en el momento de la compra de entradas)

Público: A partir de 12 años

Precio: 8 €
(Solo venta por anticipado)

Estreno absoluto

Dramaturgia y dirección: Marco Canale
Interpretación: Juana Orihuela, Charo Ambrosio, Antonio Canto, Antonio Rodríguez Moreno, María Reina, Manuela Cano López, Chari Sánchez, María Cano López, Chari Eliso, Carmen Campo, Benjamín Gaciño, Vicente Castro, Jose Luis Gámez, Isabel Ramírez, Maruchi López, Rafaela Gallardo, Ema Rubio, Maru Mantel, Josefa Marco, Ainhoa Alonso Merino, Ramón Alonso Merino e Inma Pepe Monge.
Música: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Director: Sergio Cuesta Luna.
Subdirector: Juan Antonio Cillan Segundo.
Director musical: Jesus Peña de Alba.
Escenografía: Mariana Tirantte
Poemas: Magalí Etchebarne
Espacio sonoro: Omar Mustafá y Calde Ramos.
Edición de sonido: Juan Martín Jimena.
Diseño gráfico (mapas): Loren Roldán
Ayudante de dirección: Beatriz Torres
Producida por el FIT de Cádiz con el apoyo de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Producción ejecutiva: Joaquina Sackmann

Gracias a: Asociación Cigarreras de Cádiz, Asociación de Jubilados de Airbus Cádiz, Grupo de empresa Airbus Cádiz, AAVV Fuerte de San Lorenzo, A.C. de recreaciones históricas El Castillete Puntales Cádiz, Asociación Mujeres de Acero, Castillo de San Lorenzo del Puntal, Viviendas tuteladas de la Residencia Geriátrica Adema, Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, Centro Municipal de Artes Escénicas Arbolí, Peña Cadista Enrique Mateos, Fernando Bonat, José Luis Gámez, Vicente Castro, Jesús Pérez Polo, Benjamín Gaciño, Teresa Jesús Molina, José Juan Abreu, Rafaela Gallardo, María Reina, Koki Sánchez, Carolina Serrano, Santiago Moreno, Miguel Ángel García Argüez (Chapa), Juan Antonio García (Papi).

Vecinos y vecinas de Artistas Petróleo y Salvaora 1, Cristo de la Misericordia 7, Palma 5, Coliving Juntio-Palma 6 y Palma 7 por cedernos sus patios y sus azoteas para la obra.

La Velocidad de la luz, es un proyecto escénico creado por Marco Canale junto a personas mayores. Fue creado previamente en Buenos Aires (FIBA, 2017), Hannover (Festival Theaterformen, 2019), Tokyo (Tokyo TOKYO Festival, 2021), los alpes suizos (FAR, 2022).

Año de producción: 2023

Web: marcocanale.com
Foto: @amaliacabeza / Urban Sketchers Bahía de Cádiz

Producción del FIT 2023

En confluencia con el programa cultural de las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte

#teatro #teatro documental #teatro testimonial #autobiografía #site-specific #cine #realidad/ficción #proyecto participativo #memoria colectiva #realidades sociales #inclusión-visibilidad #problemáticas de la contemporaneidad #la ciudad como escenario

>Argentina >España
COMPRAR ENTRADAS