Presentación 37º FIT de Cádiz


La programación de esta 37ª edición del FIT de Cádiz nos ofrece todo un viaje por asuntos que forman parte de las preocupaciones y debates de nuestros tiempos, como la forma en que transitamos las contradicciones de nuestro pasado y de nuestro presente, los cambios que nuestras sociedades reclaman y las diversas sensibilidades que nos ayudan a comprendernos mejor unos a otros. Memoria, identidad, desigualdad, migración, historia colonial, extractivismo de los territorios y los cuerpos, marginalización, racialización, diversidad sexual, cuestiones de género, el ejercicio legitimado de la violencia o la calidad de las democracias son algunos de los temas que sobrevuelan esta programación. Las distintas obra actúan como cajas de resonancia entre ellas que evidencian la relevancia de esas preocupaciones que están en el ambiente y que los creadores recogen y traducen en lenguaje artístico desde diferentes aproximaciones y prácticas.

Y supone una enorme riqueza que ese viaje sea también geográfico y cultural: poder contar con los sentires, pensares y haceres de artistas y creadoras de muchos lugares del ámbito iberoamericano, desde el Cono Sur hasta México a un lado del Atlántico, y de muchos lugares de la península ibérica al otro lado del océano, atendiendo a las periferias y a las diversidades que existen en los propios territorios. Y así deconstruir juntos las visiones eurocentristas y los discursos hegemónicos y anquilosados y construir proyecciones y demandas de futuro desde las distintas vivencias, historias y realidades. Es un lujo poder acercarnos desde nuestras butacas a realidades y voces de las que en algunos casos distamos miles de kilómetros.

Pero el viaje al que os invitamos no sólo es temático y geográfico: hay otro viaje dentro del viaje, que consiste en disfrutar de la diversidad de las prácticas escénicas de hoy en día y de los lenguajes liminales que forman parte de las artes vivas. Conscientes de que la variedad formal es una de las señas de identidad de las últimas décadas de la historia de las artes escénicas, nuestro trabajo curatorial intenta recoger una muestra de toda esa diversidad, que se ve aún más amplificada cuando se trata de propuestas provenientes de diez países.

Y el viaje es, también, por Cádiz. El festival invadirá un año más la ciudad en otoño, habitando los muchos espacios municipales, extendiéndose a algunos otros como el Aulario La Bomba y presentando también algunas acciones en espacios públicos como en la playa de La Caleta o en la Punta de San Felipe.

Os invitamos además, especialmente, a participar, como en años anteriores, en algunos proyectos que se realizan en colaboración con gente de la ciudad. Si no fuera por vosotras y vosotros, estos proyectos no podrían llevarse a cabo. Pensamos que de este tipo de iniciativas surgen experiencias enriquecedoras, otros modos de relación con los artistas y los procesos creativos, otros lugares desde donde apreciarlos, estar y aportar.

Por otra parte, seguimos trabajando para que el FIT, uno de los festivales más veteranos de España, no sea sólo una plataforma de exhibición sino también de apoyo a la creación, a la investigación y a la visibilidad de los trabajos. Por ello seguimos fomentando las coproducciones, las residencias artísticas, los acompañamientos a las creaciones y el trabajo en red con otros festivales, instituciones y espacios de creación. Este año hemos coproducido cuatro obras y hemos ampliado la red de colaboradores españoles, iberoamericanos y europeos.

Finalmente, pero no menos importante, seguimos trabajando también, por supuesto, para que el FIT de Cádiz siga siendo, y cada vez más, un lugar de encuentro: con la ciudadanía, entre artistas, entre profesionales, entre residentes y visitantes… Aparte de las veinte obras y la videoinstalación que se presentan, los talleres, conversaciones, presentaciones de libros y encuentros profesionales nos generan más pretextos y contextos para disfrutar y aprender del estar juntas.

Os deseamos un buen viaje.

Isla Aguilar y Miguel Oyarzun
Dirección artística del FIT 2022

COMPRAR ENTRADAS